OBJETIVOS

Buscamos recuperar el diálogo horizontal entre educadores, revalorizando y circulando los relatos de la propia práctica y problemáticas, compartiendo experiencias personales, grupales o institucionales, apuntando a construir redes fraternas.

Objetivos Generales

  • Ofrecer un "espacio de comunión" y diálogo entre educadores de diferentes países del Cono Sur, para compartir aportes teóricos que surgen de la praxis y experiencias educativas innovadoras y transformadoras, conforme al paradigma de la unidad y la fraternidad propuesto por Chiara Lubich[1].
  • Contribuir a identificarnos, reconocernos y formarnos como educadores que trabajamos al servicio de la cultura de la unidad y la fraternidad entre las personas, grupos y pueblos: cultura del dar y el compartir, solidaria, fraterna, inclusiva, de la legalidad, ecológica y sustentable, constructora de paz, políticamente comprometida, socialmente justa, artísticamente bella.
  • Compartir buenas prácticas e iniciativas en contextos diferentes, para que emerjan líneas pedagógicas basadas en la fraternidad y la paz.

[1] Premio UNESCO a la Educación para la Paz 1997

Objetivos Específicos

  • Abrirnos a los nuevos desafíos de la cultura y la política educativa actual dando un aporte integrador, inclusivo y solidario, buscando respuestas creativas a las demandas de docentes y estudiantes, familias y comunidad.
  • Rescatar y valorar experiencias educativas transformadoras de trayectoria, a nivel personal, institucional y comunitario. (Educación Formal y No Formal con eje en diferentes ámbitos de la realidad social) que den testimonio de educadores cuya identidad se basa en la confianza, el diálogo y la aceptación incondicional de los otros con quien trabaja.
  • Identificar juntos estrategias pedagógicas y comunicacionales para transmitir la cultura nueva que surge del paradigma de la fraternidad y "EducaciónUnidad"[1].
  • Promover la creación de una red abierta, basada en relaciones interpersonales horizontales, para salir profesionalmente preparados sintiéndonos parte de una "comunidad de aprendizaje" que se nutre de la relación entre teoría y práctica, palabra y vida.
  • Facilitar el intercambio de experiencias y entrar en contacto con referentes de las diversas regiones, zonas, países y ámbitos de acción, generando una sinergia interdisciplinaria e intersectorial. Que permita la creación de redes interpersonales entre las personas, grupos y entidades educativas participantes, promoviendo relaciones e intercambios que permitan descubrir y experimentar campos de acción común y dar respuestas más adecuadas e inclusivas en la perspectiva de la fraternidad y una cultura de paz.
  • Aceptar el conflicto y la diversidad (el límite personal, relacional, cultural y social), para que sea una oportunidad de crecimiento, de diálogo y de enriquecimiento recíproco.
  • Destacar las potencialidades y propuestas educativas locales, para que todos puedan expresar su particularidad y dar lo mejor de sí mismos como educadores.

[1] http://www.eduforunity.org/